top of page

METAMORFOSIS
DE LA

MARIPOSA MONARCA
 

Es uno de los insectos más bellos y delicados conocido como lepidópteros cuyo nombre científico es danaus plexippus.

Los mazahuas, en su lengua, la llaman tismu que significa mariposa, jestr'ok'u tismu, la única mariposa y ñu tismu mimineji, la mariposa más querida

La Mariposa Monarca Atraviesa una metamorfosis completa o complicada, la cual incluye grandes cambios fisiológicos y estructurales que incluye cuatro etapas: huevo, larva, pupa o crisálida e imago o adulto.

mariposa 2.jpg
mariposa monarca portada.jpg

Etapa de Huevo

Conocida como embrionaria la cual tiene lugar dentro del huevo. Después del apareamiento entre macho y hembra, esta deposita huevecillos los cuales son adheridos a una planta por medio de una secreción viscosa. El tiempo de duración es influenciada por el medio ambiente y temperatura. En esta etapa el huevo se torna transparente hasta que logra salir una pequeña larva. El primer alimento de la oruga es la cáscara.

 

Etapa de Larva

En esta etapa la larva es diminuta y se dedica exclusivamente a alimentarse de hojas, tallos, frutos, flores lo cual les va proporcionando los nutrientes necesarios para convertirse en orugas grandes.

A lo largo de este proceso la oruga muda de piel de 4 a 5 veces, en aproximadamente tres semanas y llega el momento en el que la oruga busca un lugar tranquilo y teje su capullo.

 

Etapa de Pupa o Crisálida

En esta etapa la oruga se encierra dentro de su capullo conocida como crisálida o pupa, el cual posee colores que les sirven de camuflaje.

Dentro la oruga permanece inmóvil y sin alimento mientras se lleva a cabo la metamorfosis, los órganos juveniles se reabsorben y sucede una reorganización morfológica y fisiológica total, que finaliza con la formación del insecto adulto o imago.

 

Etapa de imago o adulto

Al salir del capullo, la mariposa ahora adulta, se encuentra frágil de todo su ser con las alas húmedas. Al pasar los minutos comienza a expandir sus alas y aletear, una vez fuerte la mariposa monarca comienza su vida como un hermoso insecto volador.

Ahora el néctar de las flores será su principal fuente de alimento.

La misión de las mariposas en etapa adulta, es alimentarse, aparearse, reproducirse.

Luego de adherir los huevos y asegurada la continuidad de la próxima generación, la mariposa monarca vuelan por varios meses emigrando hasta agotar todas sus energías y morir.

bottom of page